martes, 26 de agosto de 2008

27 de Agosto: Día de la Radiofonía Argentina


Un poco más de historia
Desde el teatro Coliseo, en directo, se emitió la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.
El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.
Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza", "Los locos de la azotea".
Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".
La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

viernes, 22 de agosto de 2008

No he venido a ser servido sino a servir

Walter Piera
21/05/1938 - 22/08/2008

No terminamos de reponernos de la partida de Adolfo, y hoy falleció el diacono Walter Piera.
Como Taller de Radio de Villa Gesell, lamentamos el fallecimiento de quien fuera alumno y nos acompañara siempre en distintas actividades.
Con profunda pesar recibimos la noticia de su muerte, acompañamos en este momento a su esposa Nilda y familia.
De seguro que él ya está pidiendo al Tata Dios por nosotros.

Meli, Alejandro y compañeros del Taller de Radio de Villa Gesell


jueves, 21 de agosto de 2008

21 de Julio – 21 de Agosto / 2008

Que rápido que pasa el tiempo.
A poco de su partida, Mabel, la hija de Adolfo escribió estas líneas...

CARTA A MI PADRE
Hoy tan solo 1 mes que partiste de esta vida terrenal y dejaste tanto para tu familia, tus amigos, para Venezuela, para Hugo Aumont que fuiste un “Grande Pa".-
Hoy estarás en tu sección “En el recuerdo” de Meridiano Tango y no cualquiera ocupa ese lugar.
Hoy mamá está con tus hijos y la estamos cuidando como le pediste a “Alito". Hoy tu vida es eterna papá. Anoche a la 1.20 casi tu mano alcanzaba mi hombro y casi me tocaste cuando iba a dormir.
Hoy sonó la radio con Gardel como nunca con Caminito. Hoy estuvo la Orquesta Sinfónica de Venezuela con “Caballo Viejo”.
Un 21 conocí al hombre que amo y un 21 me quitó a otro hombre que amo…a vos “viejo”.
Alejandro está en Recoleta trabajando en un cine así como estuviste vos a 1 cuadra de diferencia y eso me hizo pensar que las historias se repiten y que es el “Ciclo de la Vida”. Lo que se da, vuelve y ahora también nos damos cuenta de todo lo que diste, de todo lo que nos dejaste. Lo material es secundario y lo esencial es invisible a los ojos.
Alejandro y yo vemos Cinema Paradiso y te vemos a vos viejo y se nos escapa una lágrima. ¿Te acordás cuando te acompañaba en bicicleta con el rollo de película para otra sala? ¿O cuando te ayudaba Ale a enrollar esa película a mano? ¿Y cuando nos dabas un “minicine” a los pibes del barrio en el galpón de casa?
Nuestro corazón sabe qué partiste en paz, que apoyaste mano con mano con la mía esa noche del Día del Amigo. Que con mi hermano te hicimos masajes en los pies que nos pediste. Que le diste unos “picos” a mamá esa tarde de domingo y con Ale tan solo con la mirada nos dijimos todo. Que siendo la noche me preguntaste la hora y eran 23.20 y al segundo salió un tango que escuchaba el paciente de al lado y te dije: papá escucha ese tanguito descansá y decime cuál es y estoy segura que me lo dijiste y te dormiste. Qué luego te pedí que esperaras que volviera Alejandro para despedirse y asi fue cuando “La Milagrosa” le dio la señal que recién habías partido siendo la 1.20 aprox.
Hoy tu familia, tus amigos, el Coro de Gesell, el Taller de Radio, Cabañas Aike-Malen de Mar de las Pampas con Elias y Flori, la querida Meli y el equipo de Racing….
Queremos decirte todos nosotros: ¡GRACIAS! Por tu amor incondicional, por tus tangos, por tus versos, por tus cortinas de radio, por tu eterna compañía.
Cuando miremos la luna reflejada en ese inmenso mar uniremos nuestros corazones con vos.
Tus Hijos
www.meridianotango.com.ar (En el Recuerdo)

martes, 19 de agosto de 2008

Chicos, a leer a lo Grande - Versión 7.0

Se viene una nueva edición de la Jornada de Lectura Infantil “Chicos, a leer a lo Grande”. Organizada, como desde hace 7 años, por la Biblioteca Popular Rafael Obligado conjuntamente con el Taller de Radio de Villa Gesell y enmarcada dentro de las actividades del Mes de los Niños y sus Derechos. Con una gran convocatoria de alumnos de Nivel Inicial, E.G.B. y E.S.B., así también como los participantes y ganadores de la Categoría Infantil del Premio Literario Marina Capriz; junto a autores geselinos y personas interesadas en compartir textos para niños.
Están todos invitados a esta actividad: Chicos y grandes que les guste leer. La cita es el viernes 29 de Agosto de 10:00 a 16:00 hs. en la Biblioteca (Av. 6 e/Paseos 105 y 106). Las familias de los chicos podrán seguir desde su casa todo lo que ocurra, ya que lo transmitirá en vivo y en directo LRI 708 FM La Villa – 91.1 Mhz.
Las escuelas que estén interesadas en llevar a sus alumnos deberán comunicarse con anticipación para coordinar horarios al (02255) 46-8722.

domingo, 10 de agosto de 2008

Caminito que el tiempo NO ha borrado

Desde que se fué
triste vivo yo,
caminito amigo
yo tambien me voy.

Hoy, domingo 10 de agosto a las 11:00 de la mañana, despedimos las cenizas de Adolfo. En Paseo 112 y Playa nos encontramos con sus familiares, amigos, compañeros del Taller de Radio de Villa Gesell y del Coro Otoñal. También estuvo presente el Intendente Municipal y su Señora esposa..
Primero se leyó una carta escrita por sus hijos (ver aparte), el Coro cantó Caminito y el diácono Walter Piera elevó una plegaria por su alma.
Su esposa Ana estaba acompañada por la familia. Sus hijos, Mabel y Alejandro, se metieron al mar para esparcir sus cenizas y los presentes arrojaron flores.

Esta es la carta…
(Ampliar para leer)

Y hablando del día del amigo, el escribió en su blog….

Así lo reflejó la prensa local…
Desde que se fué

nunca más volvió,
seguiré sus pasos,
caminito, adiós.



¡Hasta luego Adolfo!